Características del entorno natural y sociocultural

karla vaquera
Ubicación curricular
Contenido Características del entorno natural y sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa en dibujos o croquis los componentes del entorno natural y sociocultural a partir de algunas referencias espaciales (enfrente, detrás, derecha, izquierda, cerca, lejos, entre otras) y el punto de referencia de la persona observadora.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Características del entorno natural y sociocultural


Objetivo: Representar en dibujos o croquis los componentes del entorno natural y sociocultural a partir de algunas referencias espaciales y el punto de referencia de la persona observadora.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática: Ubicación


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de entorno natural y sociocultural. Explicar la importancia de conocer y comprender nuestro entorno.

  • Actividad de calentamiento: Realizar una breve actividad en la que los alumnos nombren elementos que conforman el entorno natural y sociocultural.

  • Presentación de referencias espaciales: Explicar y ejemplificar las referencias espaciales básicas (enfrente, detrás, derecha, izquierda, cerca, lejos) utilizando objetos o elementos presentes en el aula.

  • Actividad práctica: Distribuir fotografías o dibujos que representen diferentes entornos naturales y socioculturales. Los alumnos deberán identificar y marcar en cada imagen los elementos que corresponden a las referencias espaciales trabajadas.


Sesión 2:



  • Repaso de referencias espaciales: Realizar una breve actividad de repaso de las referencias espaciales trabajadas en la sesión anterior.

  • Actividad de observación: Realizar una salida al entorno natural y sociocultural cercano a la escuela. Los alumnos deberán observar detenidamente su entorno y tomar notas o dibujar los elementos que encuentren utilizando las referencias espaciales.

  • Regreso al aula: Compartir y discutir las observaciones realizadas por los alumnos. Compararlas con las fotografías o dibujo