Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
karla vaquera
Ubicación curricular
Contenido Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa lo que sabe de su familia o de alguna persona cercana, a través de fotografías, eventos, objetos, comidas, entre otros elementos que permitan reconocer sus identidades individual y colectiva en relación con el reconocimiento del pasado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
Objetivo: Expresar lo que se sabe de la familia o de alguna persona cercana, a través de fotografías, eventos, objetos, comidas, entre otros elementos que permitan reconocer las identidades individual y colectiva en relación con el reconocimiento del pasado.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Falta de indagación
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Exploración del pasado familiar
- Presentar el tema de la clase y el objetivo a los alumnos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de conocer el pasado familiar y comunitario.
- Pedir a los alumnos que traigan fotografías, objetos o recuerdos de sus familias para compartir en clase.
- Organizar una exposición de los testimonios traídos por los alumnos y permitir que cada uno explique la importancia de lo que ha traído.
- Guía de discusión: ¿Qué hemos aprendido sobre nuestras familias a través de estos testimonios? ¿Cómo nos ayuda a reconocer nuestra identidad?
Sesión 2: Exploración del pasado comunitario
- Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre los testimonios familiares.
- Introducir el concepto de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado comunitario.
- Presentar a los alumnos testimonios de la comunidad, como fotografías antiguas, documentos históricos o entrevistas a personas mayores.
- Realizar una actividad de reconocimiento de objetos y lugares antiguos de la comunidad.
- Guía de discusión: ¿Qué hemos aprendido s