Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.

karla vaquera
Ubicación curricular
Contenido Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa lo que sabe de su familia o de alguna persona cercana, a través de fotografías, eventos, objetos, comidas, entre otros elementos que permitan reconocer sus identidades individual y colectiva en relación con el reconocimiento del pasado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.


Objetivo: Expresar lo que se sabe de la familia o de alguna persona cercana, a través de fotografías, eventos, objetos, comidas, entre otros elementos que permitan reconocer las identidades individual y colectiva en relación con el reconocimiento del pasado.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Falta de indagación


Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Exploración del pasado familiar



  • Presentar el tema de la clase y el objetivo a los alumnos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de conocer el pasado familiar y comunitario.

  • Pedir a los alumnos que traigan fotografías, objetos o recuerdos de sus familias para compartir en clase.

  • Organizar una exposición de los testimonios traídos por los alumnos y permitir que cada uno explique la importancia de lo que ha traído.

  • Guía de discusión: ¿Qué hemos aprendido sobre nuestras familias a través de estos testimonios? ¿Cómo nos ayuda a reconocer nuestra identidad?


Sesión 2: Exploración del pasado comunitario



  • Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre los testimonios familiares.

  • Introducir el concepto de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado comunitario.

  • Presentar a los alumnos testimonios de la comunidad, como fotografías antiguas, documentos históricos o entrevistas a personas mayores.

  • Realizar una actividad de reconocimiento de objetos y lugares antiguos de la comunidad.

  • Guía de discusión: ¿Qué hemos aprendido s