Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación en Comunidad
Fabian Godínez
Ubicación curricular
Contenido Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pone en práctica los elementos de la condición física en actividades motrices y recreativas, para reconocerlas como alternativas que fomentan el bienestar individual y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación en Comunidad
Tema: Condición física y bienestar individual y colectivo
Nivel educativo: Secundaria 1º
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Vida saludable e igualdad de género
Objetivo (PDA): Poner en práctica los elementos de la condición física en actividades motrices y recreativas, para reconocerlas como alternativas que fomentan el bienestar individual y colectivo.
Problema a atender: La mayoría de los alumnos no tienen el hábito de la actividad física, lo que impacta en su rendimiento y condición física.
Sesión 1
Inicio:
- Presentación del objetivo de la clase y del proyecto de Aprendizaje servicio.
- Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de la actividad física para el bienestar individual y colectivo.
- Reflexión sobre los beneficios de la actividad física en el rendimiento académico y la salud en general.
Desarrollo:
- Explicación y demostración de los elementos de la condición física: resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad.
- Realización de actividades motrices que involucren cada uno de los elementos de la condición física, como carreras, saltos, estiramientos, etc.
- Fomentar el trabajo en equipo y la comunicación entre los alumnos durante las actividades.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre las sensaciones y experiencias vividas durante las actividades motrices.
- Reafirmación de la importancia de la actividad física para el bienestar individual y colectivo.
Sesión 2
Inicio:
- Repaso del objetivo de la clase y del proyecto de Aprendizaje servicio.
- Breve recordatorio de los elementos