Cuidando y preservando la naturaleza en nuestra comunidad

Miguel Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la diversidad de características de los seres vivos y no vivos que hay en la naturaleza y sugiere formas de cuidarlos y preservarlos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la clase: Cuidando y preservando la naturaleza en nuestra comunidad


Objetivo de la clase (PDA): Aprecia la diversidad de características de los seres vivos y no vivos que hay en la naturaleza y sugiere formas de cuidarlos y preservarlos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Vida saludable y de inclusión


Problema a abordar: En la comunidad existen diversos lugares públicos que son un peligro potencial al carecer de señalamientos preventivos.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del problema: Se mostrará a los estudiantes imágenes de lugares públicos en la comunidad que carecen de señalamientos preventivos, y se les explicará el problema que esto puede generar.

  • Lluvia de ideas: Se realizará una lluvia de ideas en la que los alumnos podrán expresar sus opiniones y sugerencias sobre cómo solucionar el problema.

  • Actividad práctica: Se formarán grupos de trabajo y cada grupo diseñará en papel señalamientos preventivos para los lugares públicos de la comunidad.


Sesión 2:



  • Presentación de los diseños: Cada grupo presentará su diseño de señalamiento preventivo y se realizará una exposición en el salón de clases.

  • Elección del diseño: Entre todos los diseños presentados, el grupo elegirá el que consideren más adecuado para solucionar el problema.

  • Actividad práctica: Con ayuda del profesor, se elaborarán los señalamientos preventivos utilizando materiales como cartón, pintura y rotuladores.


Sesión 3:



  • Salida a la comunidad: Los estudiantes, acompañados por el profesor y algunos padres de familia, irán a los lugares públicos seleccionados para colocar los señalamientos preventivos.

  • Obs