Conociendo los textos explicativos

cynthia aguilar
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee distintos tipos de textos explicativos y reflexiona sobre sus características y funciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Nombre de la clase: Comunidad saludable: Cuidando nuestra alimentación y salud


Grado: 5º de Primaria


Tema de la clase: Comprensión y producción de textos explicativos


Objetivo de la clase (PDA): Los alumnos leerán distintos tipos de textos explicativos y reflexionarán sobre sus características y funciones.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque interdisciplinar: Atender al problema de salud ocasionado por la mala higiene y su influencia en el rendimiento escolar.


Enfoque de Interculturalidad crítica: Promover el respeto y conocimiento de diferentes culturas en relación a una alimentación saludable.


Sesión 1 (45 minutos):


Título: Conociendo los textos explicativos


Objetivo específico: Identificar las características de un texto explicativo.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Presentación de la clase y revisión del problema de salud ocasionado por la mala higiene. Preguntar a los alumnos si saben qué son los textos explicativos y su importancia en la vida cotidiana.

  2. Desarrollo (30 minutos): Presentar diferentes ejemplos de textos explicativos (recetas de cocina, instrucciones de uso, etc.) y analizar sus características (estructura, lenguaje, uso de imágenes, etc.) en grupos pequeños. Cada grupo presentará sus conclusiones al resto de la clase.

  3. Cierre (5 minutos): Reflexionar sobre la importancia de los textos explicativos en nuestra vida diaria y cómo nos ayudan a comprender mejor ciertos temas.


Sesión 2 (45 minutos):


Título: Produciendo textos explicativos


Objetivo específico: Crear textos explicativos sobre temas de alimentación y salud.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Recordar los conceptos aprendidos en la sesión anterior sobre los textos