Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad: actividades humanas que afectan a la naturaleza, y la necesidad de establecer compromisos que contribuyan a la preservación, prevención y disminución del impacto socio ambiental.
ERIKA MANCILLA
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad: actividades humanas que afectan a la naturaleza, y la necesidad de establecer compromisos que contribuyan a la preservación, prevención y disminución del impacto socio ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe las actividades que se realizan de manera cotidiana en su casa, escuela y comunidad, e identifica en cada caso, la relación que dicha actividad guarda con la naturaleza, para reconocer situaciones que la benefician o dañan y así valorar sus acciones.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad: actividades humanas que afectan a la naturaleza, y la necesidad de establecer compromisos que contribuyan a la preservación, prevención y disminución del impacto socio ambiental.
Objetivo:
PDA: Describe las actividades que se realizan de manera cotidiana en su casa, escuela y comunidad, e identifica en cada caso, la relación que dicha actividad guarda con la naturaleza, para reconocer situaciones que la benefician o dañan y así valorar sus acciones.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: El impacto de las actividades humanas en la naturaleza y la importancia de la sustentabilidad.
- Presentación del problema: El uso inadecuado del agua en la escuela.
- Actividad: Los alumnos formarán equipos y realizarán una lluvia de ideas sobre cómo creen que se puede usar el agua de manera adecuada en la escuela.
- Discusión en grupo: Los equipos compartirán sus ideas y se generarán conclusiones sobre las formas correctas de utilizar el agua en la escuela.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad de investigación: Los alumnos investigarán las actividades que se realizan en su casa relacionadas con el uso del agua.
- Registro de información: Los alumnos registrarán en una tabla las actividades que encontraron y la relación que estas actividades tienen con la naturaleza (benefician o dañan).
- Reflexión en grupo: Los alumnos compartirán sus hallazgos y se analizará la importancia de valorar las acciones que realizamos en relación al agua.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad de investigación: Los alumnos investigarán las actividades q