Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Claudia Fonz
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica y comparte sus producciones con las y los demás, dice o señala qué quiso representar y describe detalles para enfatizar ciertas emociones o experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Objetivo PDA: Explicar y compartir sus producciones con las y los demás, decir o señalar qué quiso representar y describir detalles para enfatizar ciertas emociones o experiencias.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Los alumnos no logran expresarse de una manera clara y coherente.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 - "Explorando emociones":
- Iniciar la clase con una breve conversación sobre las emociones y cómo nos sentimos en diferentes situaciones.
- Presentar diferentes imágenes de personas expresando emociones y pedir a los alumnos que identifiquen qué emociones están representando.
- Pedir a los alumnos que seleccionen una emoción y la representen a través de un dibujo o una pintura.
- Invitar a los alumnos a compartir sus producciones con sus compañeros, explicando qué emoción quisieron representar y qué detalles utilizaron para enfatizarla.
Sesión 2 - "Contando nuestras experiencias":
- Recordar la sesión anterior y las emociones representadas por los alumnos.
- Pedir a los alumnos que compartan una experiencia significativa que hayan vivido recientemente.
- Invitar a los alumnos a escribir o dibujar esa experiencia en una hoja de papel.
- Formar grupos pequeños y pedir a los alumnos que compartan sus producciones con sus compañeros, explicando qué experiencia quisieron representar y qué detalles utilizaron para enfatizarla.