Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una.
San Juana Trejo
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en diversas fuentes orales, escritas, digitales, objetos y testimonios, para construir la historia personal y familiar y la representa por medio de dibujos y gráficos como la línea del tiempo; explica similitudes y diferencias con las historias de sus pares. Identificando orígenes nacionales o migratorios, étnicos, actividades y trabajos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una.
Objetivo: Indaga en diversas fuentes orales, escritas, digitales, objetos y testimonios, para construir la historia personal y familiar y la representa por medio de dibujos y gráficos como la línea del tiempo; explica similitudes y diferencias con las historias de sus pares. Identificando orígenes nacionales o migratorios, étnicos, actividades y trabajos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Título: Conociendo nuestras historias personales y familiares
- Activación de conocimientos previos: Los estudiantes compartirán en grupos pequeños datos sobre su historia personal y familiar que ya conozcan.
- Presentación del problema: Se les planteará el problema sobre identificar los cambios físicos desde su nacimiento hasta ahora y se les explicará que para resolverlo, deben conocer su historia personal y familiar.
- Organización de equipos: Los estudiantes se organizarán en equipos de trabajo para investigar y resolver el problema planteado.
- Investigación: Los estudiantes buscarán información en diversas fuentes orales, escritas, digitales, objetos y testimonios para construir su historia personal y familiar. Se les proporcionará una guía de preguntas para orientar su investigación.
- Registro: Los estudiantes registrarán la información obtenida en una línea de tiempo y dibujos que representen diferentes momentos de su historia personal y familiar.
Sesión 2 (45 minutos):
Título: Compartiendo nuestras historias
- Reflexión sobre la investigación: Los estudiantes compartirán en grupos pequeños las similitudes y diferencias que enc