Narración de historias mediante diversos lenguajes

KARINA FLORES
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Objetivo: Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.


Problema a atender: El uso de dispositivos móviles a temprana edad, falta de atención a las reglas dentro del salón y poco vocabulario para expresarse ante los demás.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y vida saludable.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (15 minutos)



  • Presentar a los alumnos el tema de la narración de historias y su importancia para la comunicación y la expresión.

  • Realizar una dinámica de presentación en la que cada niño debe contar una breve historia sobre sí mismo.

  • Promover la reflexión sobre la importancia de contar historias y fomentar la comunicación oral.


Sesión 2: Conociendo diferentes tipos de historias (15 minutos)



  • Mostrar a los alumnos diferentes tipos de historias como cuentos, leyendas, fábulas, entre otros.

  • Invitar a los alumnos a compartir historias que conozcan y que les gusten.

  • Realizar una actividad lúdica en la que los niños deben clasificar diferentes tipos de historias según su temática.


Sesión 3: Creando nuestras propias historias (15 minutos)



  • Realizar una lluvia de ideas sobre posibles temas para las historias que van a inventar.

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un tema para que desarrollen una historia.

  • Proporcionar materiales como papel, lápices de colores y recortes de revistas para que los niños ilustren su historia.


Sesión 4: Narración de historias