Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México

victor manuel vazquez
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la trascendencia de los movimientos sociales y políticos en México y América Latina, para garantizar el ejercicio de derechos económicos, políticos y sociales de las personas y sociedades.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Explicar la trascendencia de los movimientos sociales y políticos en México y América Latina, para garantizar el ejercicio de derechos económicos, políticos y sociales de las personas y sociedades.


Tema transversal: Inclusión y igualdad de género


Problema a atender: Por definir


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del problema: El docente presenta a los alumnos el problema a resolver y su importancia en la sociedad.

  • Planteamiento de hipótesis: Los alumnos, en grupos, plantean hipótesis sobre posibles causas y consecuencias del problema.


Desarrollo:



  • Investigación en grupos: Los alumnos realizan una investigación sobre movimientos sociales y políticos en México y América Latina.

  • Recopilación de información: Los grupos recopilan información y seleccionan los datos más relevantes sobre movimientos sociales y políticos en relación a los derechos humanos.


Cierre:



  • Puesta en común: Los grupos exponen sus hallazgos y conclusiones sobre la trascendencia de los movimientos sociales y políticos en el ejercicio de los derechos humanos.

  • Reflexión: Se promueve una reflexión grupal sobre la importancia de estos movimientos para el avance y la garantía de los derechos económicos, políticos y sociales.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior: El docente realiza un breve repaso de los conceptos y conclusiones de la sesión anterior.

  • Presentación de ejemplos: Se presentan ejemplos concretos de movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el