Introducción al tema y selección de noticias

Addiel Prado
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce hechos noticiosos o noticias por medio de noticieros de radio y/o televisión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y selección de noticias (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos conocerán la importancia de estar informados sobre hechos noticiosos y aprenderán a seleccionar noticias relevantes para su comunidad.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentar el tema de la clase: indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.

    • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre la importancia de estar informados y de conocer hechos noticiosos.

    • Introducir el concepto de noticieros de radio y televisión como fuentes de información.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Mostrar a los alumnos ejemplos de noticieros de radio y televisión.

    • Explicar los criterios para seleccionar noticias relevantes: importancia para la comunidad escolar, actualidad, impacto, etc.

    • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de seleccionar noticias relevantes para la escuela y la comunidad.

    • Proporcionar algunas fuentes de noticias (periódicos, páginas web, etc.) para que los alumnos las utilicen en su investigación.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Pedir a cada grupo que comparta una noticia seleccionada y explique por qué la consideran relevante.

    • Reflexionar en conjunto sobre la importancia de estar informados y la responsabilidad de difundir noticias relevantes y verídicas.




Sesión 2: Investigación y reelaboración de noticias (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos aprenderán a investigar y reelaborar noticias utilizando diferentes fuentes de información.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Recordar a los alumnos el objetivo de la clase anterior y repasar los c