Estilos de vida activos y saludables
Lupita Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña alternativas que fomenten la práctica de estilos de vida activos y saludables, a partir del análisis de comportamientos que ponen en riesgo la salud, para hacer frente a problemas asociados con el sedentarismo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase de Educación Física para alumnos de Secundaria 3º
Tema: Estilos de vida activos y saludables
Objetivo (PDA): Diseña alternativas que fomenten la práctica de estilos de vida activos y saludables, a partir del análisis de comportamientos que ponen en riesgo la salud, para hacer frente a problemas asociados con el sedentarismo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinariedad: Relación entre educación integral en sexualidad y diseño de un proyecto de vida
Enfoque transversal: Igualdad de género y pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema de la clase: Estilos de vida activos y saludables.
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre los comportamientos que consideran que ponen en riesgo la salud.
Desarrollo:
- Explicación del concepto de sedentarismo y su impacto en la salud.
- Diálogo abierto sobre los problemas asociados con el sedentarismo.
- Presentación de casos reales relacionados con el tema para análisis grupal.
- Trabajo en equipos para identificar comportamientos que ponen en riesgo la salud y proponer alternativas saludables.
Cierre:
- Puesta en común de las alternativas propuestas por cada equipo.
- Reflexión grupal sobre la importancia de adoptar estilos de vida activos y saludables.
- Tarea para la siguiente sesión: Investigar sobre proyectos de vida y cómo una educación integral en sexualidad puede tener impacto en su diseño.
Sesión 2:
Inicio:
- Breve repaso de la sesión anterior y exposición de las tareas realizadas.
- Actividad de reflexión individual: ¿Cómo crees que una educación integral en sexualidad puede influir en el diseño d