Comprensión y producción de textos expositivos
José del Carmen García
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Primaria 4º:
Tema: Comprensión y producción de textos expositivos
Objetivo: Identificar los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender de manera interdisciplinar: Desinterés del medio ambiente
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Presentación del tema de estudio: Comprensión y producción de textos expositivos.
- Explicación de los diferentes tipos de textos expositivos: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
- Realizar una lluvia de ideas sobre el desinterés hacia el medio ambiente y sus posibles causas.
- Actividad: Los alumnos deberán escribir en su cuaderno un texto expositivo sobre el problema del desinterés hacia el medio ambiente, utilizando uno de los tipos de texto expositivo mencionados anteriormente.
Sesión 2: Análisis de textos expositivos (45 minutos)
- Exposición de los textos expositivos escritos por los alumnos.
- Identificación de las características de cada tipo de texto expositivo.
- Actividad: Los alumnos deberán trabajar en parejas para identificar en los textos expositivos escritos por sus compañeros los elementos de problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Sesión 3: Investigación y producción de textos expositivos (45 minutos)
- Explicación de la importancia de investigar y utilizar fuentes confiables al producir textos expositivos.
- Actividad: Los alumnos deberán investigar sobre un tema relacionado con el medio ambiente y producir un