Inicio
MAR COPADO
Ubicación curricular
Contenido Factores que inciden en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa técnicas, procesos o formas de organización en la comunidad, para favorecer la equidad, igualdad, inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Comunidad en el tema "Factores que inciden en los procesos técnicos" utilizando la metodología de Aprendizaje Servicio.
Objetivo (PDA): Implementar técnicas, procesos o formas de organización en la comunidad, para favorecer la equidad, igualdad, inclusión y la sustentabilidad.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Vida saludable e Interculturalidad crítica.
Instrumentos de evaluación formativa: 1) Observación participante durante las actividades en la comunidad, 2) Presentación oral de los resultados y reflexiones individuales.
Sesión 1: Inicio
- Presentación del tema: Factores que inciden en los procesos técnicos.
- Reflexión sobre la importancia de la tecnología en la vida diaria y en la comunidad.
- Introducción a la metodología de Aprendizaje Servicio y su relación con el tema.
- Explicación del problema a abordar: realizar un proceso técnico e innovador para beneficio de la comunidad.
- Organización de los equipos de trabajo.
Sesión 1: Desarrollo
- Investigación en grupos sobre los factores que inciden en los procesos técnicos y su relación con el problema identificado.
- Identificación de técnicas, procesos o formas de organización que pueden implementarse en la comunidad para abordar el problema.
- Discusión en grupo sobre las propuestas y selección de la más viable.
Sesión 1: Cierre
- Presentación de las propuestas de cada grupo.
- Votación para elegir la propuesta a implementar.
- Reflexión sobre la importancia de trabajar en comunidad para generar cambios positivos.
- Tarea: investigar ejemplos de comunidades que hayan implementado técnicas, procesos o formas de organización similares.
Sesión 2: Inicio