Los conflictos territoriales actuales en México y el mundo, y sus implicaciones ambientales y sociales.

Laura Olivia Quintana
Ubicación curricular
Contenido Los conflictos territoriales actuales en México y el mundo, y sus implicaciones ambientales y sociales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve alternativas de resolución justas y pacíficas a los conflictos territoriales que afectan a la comunidad, a México y al mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de clase: Explorando los conflictos territoriales actuales y promoviendo alternativas pacíficas


Objetivo de aprendizaje: Promover alternativas de resolución justas y pacíficas a los conflictos territoriales que afectan a la comunidad, a México y al mundo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fases: Inicio, Desarrollo y Cierre


Fase de inicio (10 minutos):



  1. Introducción al tema: Se realizará una breve introducción sobre el tema de los conflictos territoriales actuales en México y el mundo, y sus implicaciones ambientales y sociales.

  2. Actividad motivadora: Se presentará a los alumnos un caso de conflicto territorial en México o en el mundo y se les pedirá que expresen sus ideas y opiniones sobre el mismo.

  3. Generación de preguntas: Se invitará a los alumnos a que formulen preguntas relacionadas con el tema y se les brindará la oportunidad de compartir sus dudas e inquietudes.


Fase de desarrollo (30 minutos):



  1. Trabajo en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos pequeños y se les asignará un conflicto territorial actual para investigar y analizar sus implicaciones ambientales y sociales. Se les proporcionará material de apoyo como artículos, mapas y gráficos.

  2. Análisis y discusión: Cada grupo presentará sus hallazgos al resto de la clase, compartiendo información relevante y generando un debate sobre las implicaciones del conflicto territorial en cuestión.

  3. Identificación de alternativas de resolución: En grupo, los alumnos deberán proponer alternativas de resolución justas y pacíficas al conflicto territorial estudiado, teniendo en cuenta tanto los aspectos ambientales como los sociales.


Fase de