Costos y beneficios del consumo de agua, energía eléctrica y combustibles en la satisfacción de necesidades personales.
Daniela Peña
Ubicación curricular
Contenido Costos y beneficios del consumo de agua, energía eléctrica y combustibles en la satisfacción de necesidades personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y analiza la cantidad de agua que se consume en diversas actividades en la casa, compara su consumo diario e identifica en qué actividades se utiliza una mayor o menor cantidad de agua.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Costos y beneficios del consumo de agua, energía eléctrica y combustibles en la satisfacción de necesidades personales.
Objetivo (PDA): Indagar y analizar la cantidad de agua que se consume en diversas actividades en la casa, comparar su consumo diario e identificar en qué actividades se utiliza una mayor o menor cantidad de agua.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema a atender de manera interdisciplinar: Los alumnos no reconocen los cuidados de los recursos.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema y contextualización: Explicar a los alumnos la importancia de cuidar los recursos naturales, especialmente el agua, la energía eléctrica y los combustibles.
- Actividad de sensibilización: Mostrar imágenes y videos que evidencien el impacto negativo del consumo excesivo de agua, energía eléctrica y combustibles en el medio ambiente.
- Planteamiento de preguntas generadoras: ¿Cuánta agua utilizas en tu vida diaria? ¿En qué actividades crees que consumes más agua? ¿Sabrías identificar las consecuencias de un consumo excesivo? ¿Qué podemos hacer para reducir nuestro consumo?
- Organización de grupos de trabajo y asignación de roles: Formar grupos de 4 o 5 alumnos y asignar a cada uno un rol (investigador, registrador, presentador, etc.).
Sesión 2 (45 minutos):
- Investigación en grupo: Los alumnos investigarán en bibliotecas, internet o mediante entrevistas a expertos en el tema, la cantidad de agua que se consume en diversas actividades en la casa.
- Registro de datos: Cada grupo registrará la información recolectada en una tabla o gráfico.