Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas.

Blanca Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recrea una experiencia colectiva mediante la intervención o transformación de un objeto significativo, con el uso de colores, telas, materiales reciclados y elementos de la naturaleza, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas.


Objetivo (PDA): Recrear una experiencia colectiva mediante la intervención o transformación de un objeto significativo, con el uso de colores, telas, materiales reciclados y elementos de la naturaleza, entre otros.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Descubrir su creatividad.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Explorando los elementos visuales y sonoros en el arte colectivo.
Objetivo específico: Conocer y experimentar con los elementos visuales y sonoros.
Actividades:



  1. Presentación del tema y objetivo de la clase.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre qué elementos visuales y sonoros pueden incorporarse en una producción artística.

  3. Observar y analizar ejemplos de producciones artísticas colectivas que utilicen elementos visuales y sonoros.

  4. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos experimenten con diferentes materiales y sonidos para crear una pequeña intervención artística.


Sesión 2:
Título: Transformando objetos significativos.
Objetivo específico: Intervenir y transformar objetos significativos utilizando elementos visuales y sonoros.
Actividades:



  1. Recordar el objetivo de la clase anterior.

  2. Pedir a los alumnos que traigan un objeto significativo de casa.

  3. Realizar una actividad en la que los alumnos intervengan y transformen esos objetos utilizando colores, telas, materiales reciclados y elementos de la naturaleza, entre otros.

  4. Invitar a los alumnos a compartir sus creaciones y explicar qué elementos visuales y sonoros utilizaron.