Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia

Diego Montes
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza, de manera colectiva, una propuesta oral o por escrito, para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula


Tema: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia


Nivel: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Realiza, de manera colectiva, una propuesta oral o por escrito, para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela.


Metodología: Proyecto comunitario


Integración interdisciplinar: Atender al problema de convivencia violenta y agresiva, falta de empatía y capacidad de trabajar en equipo y de manera respetuosa.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la violencia, sus causas y consecuencias.

  • Promover una reflexión sobre la importancia de promover la convivencia pacífica y respetuosa en la escuela y en las familias.


Desarrollo:



  • Presentación de ejemplos de situaciones de violencia en la escuela y en las familias.

  • Realizar una actividad de análisis de casos, donde los estudiantes identifiquen y reflexionen sobre las expresiones de violencia presentes en cada situación.

  • Fomentar el pensamiento crítico a través de preguntas orientadoras, como: ¿Qué alternativas de comunicación podrían haber utilizado en lugar de la violencia? ¿Cómo se podrían resolver los conflictos de manera pacífica?


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de las reflexiones y conclusiones obtenidas.

  • Invitar a los estudiantes a expresar ideas y propuestas para erradicar la violencia en la escuela y en las familias.

  • Proponer la realización de un proyecto comunitario para abordar el tema de la violencia y promover acciones concretas para su er