Introducción al tema

RAQUEL MARQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente sumas y restas de dos números decimales hasta centésimos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Inicio: Se realizará una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se utilicen las operaciones de suma y resta. Se espera que los alumnos mencionen situaciones como comprar alimentos en la tienda, calcular el tiempo que lleva un viaje, entre otros ejemplos.

  • Desarrollo: Se les mostrará a los alumnos una situación problemática en la que se requiere utilizar la suma y la resta para resolverla. Por ejemplo, se presentará el siguiente problema: "Un niño gastó 3.50 dólares en la tienda y ahora tiene 7.25 dólares. ¿Cuánto dinero tenía antes de hacer la compra?" Se les pedirá a los alumnos que trabajen en parejas para resolver el problema utilizando diferentes estrategias de cálculo mental.

  • Cierre: Se realizará una puesta en común de las diferentes estrategias utilizadas por los alumnos para resolver el problema. Se destacará la importancia de explicar y justificar las estrategias utilizadas.


Sesión 2: Suma de números decimales (45 minutos)



  • Inicio: Se realizará una breve revisión de las estrategias utilizadas en la sesión anterior para sumar números decimales.

  • Desarrollo: Se les presentará a los alumnos una serie de ejercicios en los que deberán sumar números decimales. Se les pedirá que trabajen en pequeños grupos para resolver los ejercicios y discutir las estrategias utilizadas.

  • Cierre: Se realizará una puesta en común de las estrategias utilizadas por los grupos para resolver los ejercicios. Se destacará la importancia de explicar y justificar las estrategias utilizadas.


Sesión 3: Resta de números decimales (45 minutos)



  • Inicio: Se realizará una breve revisión de las estrategias utilizadas en la sesión a