Pérdida de biodiversidad y problemas medioambientales

Cristofer Yemil Gómez
Ubicación curricular
Contenido Pérdida de biodiversidad, problemas medio ambientales en la comunidad, México y el mundo, acciones orientadas a fortalecer estilos de vida sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones relacionadas con la pérdida de biodiversidad a nivel local y nacional, reconoce las causas y las consecuencias para la salud y la dinámica de los ecosistemas; identifica y explica prácticas locales y estrategias estatales o nacionales para el cuidado de la biodiversidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Pérdida de biodiversidad y problemas medioambientales


Sesión 1 (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos analizarán situaciones relacionadas con la pérdida de biodiversidad a nivel local y nacional, reconociendo las causas y consecuencias para la salud y la dinámica de los ecosistemas.


Introducción:



  • Presentar el tema de la pérdida de biodiversidad y los problemas medioambientales en la comunidad, México y el mundo.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos sobre estos conceptos.

  • Mostrar imágenes y ejemplos de especies en peligro de extinción y ecosistemas afectados por la actividad humana.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad de investigación en grupos. Cada grupo investigará sobre una especie en peligro de extinción de su entorno local y las causas de su declive.

  • Cada grupo deberá presentar sus hallazgos frente a la clase y explicar las causas y consecuencias de la pérdida de biodiversidad en su comunidad.

  • Fomentar el debate y la reflexión sobre las acciones necesarias para proteger la biodiversidad local.


Cierre:



  • Realizar una síntesis de lo aprendido en la sesión, destacando la importancia de la biodiversidad para la salud y la dinámica de los ecosistemas.

  • Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar sobre prácticas locales y estrategias estatales o nacionales para el cuidado de la biodiversidad.


Sesión 2 (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos identificarán y explicarán prácticas locales y estrategias estatales o nacionales para el cuidado de la biodiversidad.


Introducción:



  • Recordar la tarea asignada en la sesión anterior y promover una discusión sobre las prácticas locales y las estrategias estatales o nacion