Características del entorno natural y sociocultural
Misrain Castellòn
Ubicación curricular
Contenido Características del entorno natural y sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa, con apoyo de lupas y lentes de aumento, plantas y animales para comparar y representar sus características: forma y número de patas, lugar donde habitan, cómo se desplazan, qué comen o qué necesitan para vivir, textura y forma de las hojas, tallos, si son árboles, arbustos o yerbas; describe algunas interacciones de plantas y animales con otros componentes naturales (agua, suelo, aire, Sol).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Características del entorno natural y sociocultural
Objetivo: Observar, con apoyo de lupas y lentes de aumento, plantas y animales para comparar y representar sus características: forma y número de patas, lugar donde habitan, cómo se desplazan, qué comen o qué necesitan para vivir, textura y forma de las hojas, tallos, si son árboles, arbustos o yerbas; describir algunas interacciones de plantas y animales con otros componentes naturales (agua, suelo, aire, Sol).
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender: EXPLOREMOS EL MUNDO DE LA FAUNA
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Planteamiento del problema: ¿Qué características tienen las plantas y animales que viven en nuestro entorno natural?
- Introducción al uso de lupas y lentes de aumento.
- Actividad de observación: Los alumnos, en grupos pequeños, observarán diferentes plantas y animales utilizando las lupas y lentes de aumento. Registrarán las características que noten, como forma y número de patas, lugar donde habitan, cómo se desplazan, qué comen o qué necesitan para vivir, textura y forma de las hojas y tallos.
- Discusión en grupo sobre las observaciones realizadas.
- Cierre de la sesión con una reflexión sobre la importancia de observar y comparar las características de las plantas y animales.
Sesión 2 (45 minutos)
- Recapitulación de la sesión anterior y recordatorio del objetivo de la clase.
- Introducción al concepto de interacciones entre plantas y animales con otros componentes naturales (agua, suelo, aire, Sol).
- Actividad de observación y representación: Los alumnos, en grupos pequeños, observarán nue