La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades .
Bethania Rojas
Ubicación curricular
Contenido La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye modelos atómicos de Bohr – distribución de electrones en órbitas– con base en el número atómico de los primeros elementos químicos, con la intención de representar su conformación: protones, neutrones y electrones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Objetivo: Construye modelos atómicos de Bohr – distribución de electrones en órbitas– con base en el número atómico de los primeros elementos químicos, con la intención de representar su conformación: protones, neutrones y electrones.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Integración interdisciplinar: Problema: Presentan falta de hábitos de autocuidado.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de comprensión de los modelos atómicos de Bohr.
- Presentación creativa sobre la importancia de los hábitos de autocuidado en la vida diaria.
Planeación de clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué conocen los estudiantes acerca de la Tabla periódica y los modelos atómicos.
Desarrollo:
- Explicación de los criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
- Introducción al modelo atómico de Bohr y su relación con la distribución de electrones en órbitas.
- Realización de ejercicios prácticos para reforzar la comprensión del tema.
Cierre:
- Resumen de los conceptos aprendidos en la clase.
- Asignación de lectura adicional sobre el tema para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
- Presentación de preguntas de discusión relacionadas con el tema.
Desarrollo:
- Realización de experimentos prácticos para observar las propiedades de algunos elem