La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios
ROBERTO González- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios
Objetivo (PDA): Crear textos literarios de distintos géneros para ofrecer una propuesta de solución a problemas de la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de preocupación por los contenidos de los tres grados de secundaria y poca o nula utilización de recursos literarios y lingüísticos.
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
Rúbrica de evaluación de textos literarios: Se evaluará la creatividad, el uso de recursos literarios y lingüísticos, la coherencia y cohesión del texto, y la propuesta de solución al problema de la comunidad.
Observación participante: El docente realizará una observación durante las sesiones para evaluar la participación, el trabajo en equipo y la actitud hacia el proyecto comunitario.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios".
- Discusión en grupo: ¿Qué problemas identifican en su comunidad? ¿Cómo creen que se podrían solucionar?
- Planteamiento del proyecto comunitario: Crearán textos literarios de distintos géneros para ofrecer una propuesta de solución a un problema de la comunidad.
- Explicación de la metodología de trabajo y los criterios de evaluación.
Desarrollo:
- Investigación en equipos: Los alumnos investigarán sobre distintos géneros literarios y seleccionarán uno para trabajar en su propuesta.
- Elaboración de un listado de problemas de la comunidad y selección individual de uno p