Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
CLAUDIA SANCHEZ
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte los cambios que afronta en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Compartir los cambios que afronta en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Recordar el tema anteriormente trabajado sobre la identidad y la importancia de conocerse a uno mismo.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación del problema: Algunos alumnos presentan falta de autoestima y poco confianza en sí mismos para afrontar diversas situaciones de su entorno.
- Reflexionar en grupo sobre cómo influyen las opiniones y acciones de los demás en la construcción de nuestra identidad.
- Intercambio de experiencias y testimonios sobre situaciones en las que hayan sentido falta de confianza en sí mismos.
- Planteamiento de la actividad de aprendizaje servicio: Crear un mural o cartel que promueva el valor de la autoestima y la confianza en sí mismos. Este mural será expuesto en el aula para recordar constantemente la importancia de creer en uno mismo.
Cierre (10 minutos):
- Organización de grupos de trabajo para la realización del mural.
- Asignación de tareas y responsabilidades dentro de cada grupo.
- Reflexión final sobre la importancia de fomentar la autoestima y la confianza en sí mismos.
Sesión 2:
- Inicio (5 minutos):
- Recuerdo de la sesión anterior y del objetivo de la clase.
- Breve charla sobre igualdad de género y su relación con la autoestima y la confianza en un