Exploración de las lenguas originarias en la comunidad

Cornelio Arcos
Ubicación curricular
Contenido Indagación sobre la diversidad lingüística en su comunidad y el resto del país.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y reproduce expresiones, orales y escritas, con raíces en lenguas originarias, que son usuales en su comunidad y en otras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Exploración de las lenguas originarias en la comunidad
Objetivo: Que los alumnos observen y reproduzcan expresiones orales y escritas con raíces en lenguas originarias que son usuales en su comunidad.


Actividades:



  1. Presentación del tema (5 minutos): Iniciar la clase explicando a los alumnos el tema a trabajar, la diversidad lingüística en su comunidad y en el resto del país, enfocándose en el uso de palabras con origen indígena.

  2. Charla y reflexión en grupo (10 minutos): Promover una discusión en grupo sobre la importancia de conocer y valorar las lenguas originarias presentes en su comunidad y cómo esto contribuye a la diversidad cultural.

  3. Investigación en grupo (25 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una lengua originaria presente en la comunidad. Cada grupo realizará una investigación sobre la lengua asignada, buscando palabras y expresiones comunes que se utilizan actualmente.

  4. Presentación en grupo (5 minutos): Cada grupo compartirá con el resto de la clase las palabras y expresiones encontradas durante su investigación.

  5. Reflexión final (5 minutos): Finalizar la sesión con una reflexión grupal sobre lo aprendido y la importancia de valorar y respetar la diversidad lingüística en la comunidad.


Sesión 2: Exploración de las lenguas originarias en el país
Objetivo: Que los alumnos observen y reproduzcan expresiones orales y escritas con raíces en lenguas originarias que son usuales en otras comunidades del país.


Actividades:



  1. Repaso del tema anterior (5 minutos): Iniciar la clase recordando la importancia de la diversidad lingüística en la comunidad.

  2. Charla sobre la diversidad lingüística en el país (10 minutos): Explicar