La Tabla periódica y modelos atómicos

MARISOL JUÁREZ
Ubicación curricular
Contenido La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye modelos atómicos de Bohr – distribución de electrones en órbitas– con base en el número atómico de los primeros elementos químicos, con la intención de representar su conformación: protones, neutrones y electrones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: La Tabla periódica y modelos atómicos


Tema: La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).


Objetivo: Construir modelos atómicos de Bohr – distribución de electrones en órbitas– con base en el número atómico de los primeros elementos químicos, con la intención de representar su conformación: protones, neutrones y electrones.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Enfoque interdisciplinar: Atender al problema de que el átomo es un concepto abstracto que dificulta su entendimiento.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el problema: ¿Por qué el átomo es un concepto abstracto que dificulta su entendimiento?

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos de los estudiantes acerca del átomo.

  • Mostrar imágenes de los primeros modelos atómicos propuestos por científicos.


Desarrollo:



  • Explicar el modelo atómico de Bohr y sus principales características.

  • Presentar la Tabla periódica y sus criterios de clasificación.

  • Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes construyan modelos atómicos de Bohr utilizando materiales como papel, cartón, pegamento, tijeras, etc.

  • Guiar a los estudiantes en la distribución de los electrones en las órbitas de los primeros elementos químicos.


Cierre:



  • Realizar una ronda de preguntas y respuestas para reafirmar los conceptos aprendidos.

  • Pedir a los estudiantes que reflexionen sobre lo aprendido y lo relacionen con el problema planteado al inicio de la sesión.

  • Asignar una tarea para la siguient