Introducción al tema - Contextualización histórica

Jazmin Magno
Ubicación curricular
Contenido La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes primarias o secundarias bibliográficas, hemerográficas, digitales, orales sobre la invasión española, y analiza algunos de sus impactos en las poblaciones originarias.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema - Contextualización histórica (45 minutos)


Objetivo: Comprender la importancia de la historia de la vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial.



  • Inicio: El profesor dará la bienvenida a los alumnos y les preguntará si saben qué es la historia. Luego, les mostrará imágenes de diferentes momentos históricos y les pedirá que comenten qué ven en ellas y qué creen que sucedió en esos momentos.



  • Desarrollo: El profesor explicará brevemente que la historia es el estudio del pasado y que para comprender el presente es necesario conocer cómo vivían las personas en el pasado. Enfocará la atención en la vida cotidiana antes de la invasión europea y en el México colonial, y mencionará que existieron diferentes grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país.



  • Actividad: Los alumnos se organizarán en grupos pequeños y recibirán imágenes de diferentes momentos de la vida cotidiana antes de la invasión europea y en el México colonial. Deberán analizarlas y responder preguntas como: ¿Qué crees que pasaba en estas imágenes? ¿Cómo crees que vivían las personas en esos tiempos? ¿Qué diferencias encuentras con la vida actual?



  • Cierre: Se realizará una puesta en común donde los grupos compartirán sus respuestas y se abrirá un espacio para que los alumnos planteen dudas e inquietudes sobre el tema.




Sesión 2: Impacto de la invasión española en las poblaciones originarias (45 minutos)


Objetivo: Identificar algunos de los impactos de la invasión española en las poblaciones originarias.



  • Inicio: El profesor recordará brevemente lo trabajado en la sesión anterior y planteará el problema: ¿C