Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
José Braulio Zapotitla
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y toma postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Tema: Reflexión sobre las teorías que explican el poblamiento original de América.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Integración interdisciplinaria: Atender al problema de falta de atención durante la clase de historia.
Duración: 1 sesión de 50 minutos.
Fases de la clase:
Inicio:
- Saludo a los estudiantes y recordatorio de la clase anterior.
- Presentación del problema: "Durante las últimas clases hemos estado aprendiendo sobre los pueblos antiguos del mundo y su devenir. Sin embargo, hemos notado que muchos de ustedes no están prestando atención durante las clases de historia. ¿Qué creen que podemos hacer para solucionar este problema y hacer que la clase sea más interesante y participativa?"
- Escucha activa de las ideas y sugerencias de los estudiantes.
- Planteamiento del objetivo de la clase: "Hoy reflexionaremos y tomaremos postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América, a través de una actividad que nos permitirá trabajar de manera interdisciplinaria y fomentar el pensamiento crítico".
Desarrollo:
- Organización de los estudiantes en grupos pequeños.
- Entrega de materiales de consulta (libros, computadoras, etc.) y acceso a diferentes fuentes de información relacionadas con el poblamiento original de América.
- Presentación del problema central: "Imaginemos que somos arqueólogos y antropólogos, y estamos investigando sobre cómo llegaron los primeros seres humanos a América. ¿Qué teorías conocemos al respecto? ¿Cuáles son las evidencias que respaldan estas teorías? ¿Cómo podemos reflexionar y tomar postura frente a e