Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.

Jessica Esparza
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica lo que le provocan las manifestaciones artísitcas y culturales, y escucha lo que sus pares comparten.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.


Objetivo: Explicar lo que les provoca las manifestaciones artísticas y culturales, y escuchar lo que sus pares comparten.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática: Dificultad para compartir ideas sobre las pinturas.


Enfoque interdisciplinario: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas.

  • Dinámica de grupo: Los alumnos se organizan en parejas y conversan sobre qué les provoca una imagen que se les muestra.

  • Registro de las ideas de cada pareja en un papelógrafo.

  • Puesta en común de las ideas y emociones compartidas por las parejas.


Sesión 2:



  • Apertura con una obra de arte visual.

  • Actividad de observación y descripción de la obra.

  • Los alumnos eligen un elemento de la obra que les genere una emoción o idea y lo representan a través de una expresión artística (dibujo, pintura, collage, etc.).

  • Exposición de las representaciones y explicación de lo que les provocó la obra.


Sesión 3:



  • Revisión de las representaciones artísticas de la sesión anterior.

  • Dinámica de grupo: Los alumnos se organizan en pequeños equipos y comparten sus representaciones, explicando lo que les provocó la obra.

  • Registro de las ideas compartidas por cada equipo y puesta en común con el resto del grupo.


Sesión 4:



  • Introducción a la lectura de un cuento o poesía relacionada con la temática