Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Gael Medina
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Actúa éticamente para reducir las desigualdades, fomentando el respeto y la solidaridad en los pueblos más vulnerados en su comunidad, México y América Latina.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Objetivo: Actuar éticamente para reducir las desigualdades, fomentando el respeto y la solidaridad en los pueblos más vulnerados en su comunidad, México y América Latina.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Vida saludable
Problema a atender de manera interdisciplinar: Malos hábitos alimenticios
Planeación de las sesiones:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y del problema a través de una lluvia de ideas sobre las desigualdades en la calidad de vida y los malos hábitos alimenticios.
- Actividad motivadora: Mostrar imágenes y estadísticas sobre la desigualdad en la calidad de vida y los problemas de salud relacionados con los malos hábitos alimenticios.
Desarrollo:
- Formación de equipos de trabajo interdisciplinarios.
- Investigación en línea sobre las principales consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida y los malos hábitos alimenticios.
- Análisis de casos reales de comunidades vulneradas y sus consecuencias en la calidad de vida.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados de la investigación.
- Reflexión grupal sobre la importancia de actuar éticamente para reducir las desigualdades y fomentar el respeto y la solidaridad.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Actividad de concientización sobre los efectos de los malos hábitos alimenticios en la salud.
Desarrollo:
- Proyecto de investigación sobre lo