Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Gael Medina
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Actúa éticamente para reducir las desigualdades, fomentando el respeto y la solidaridad en los pueblos más vulnerados en su comunidad, México y América Latina.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Título de la clase: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Grado: Secundaria 3º
Materia: Formación cívica y ética
Objetivo (PDA): Actúa éticamente para reducir las desigualdades, fomentando el respeto y la solidaridad en los pueblos más vulnerados en su comunidad, México y América Latina.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema principal: Malos hábitos alimenticios
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Planeación de clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
- Actividad de sensibilización: Proyección de imágenes que muestren las desigualdades en distintas comunidades.
- Pregunta disparadora: "¿Cuáles son algunas de las consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades?"
Desarrollo:
- Formación de equipos de trabajo.
- Investigación en línea sobre las causas y efectos de la desigualdad en la calidad de vida.
- Análisis de casos reales de comunidades en México y América Latina que se han visto afectadas por la desigualdad.
- Discusión en grupo sobre las posibles soluciones éticas para reducir las desigualdades.
Cierre:
- Reflexión individual sobre la importancia de actuar éticamente para reducir las desigualdades.
- Compartir en grupo las reflexiones y conclusiones obtenidas.
- Tarea: Investigar sobre proyectos o acciones solidarias en la comunidad que busquen reducir las desigualdades.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Presentación del problema interdisciplinario: Malos hábitos alimenticios.
- Pregunt