Expresión a través de los lenguajes artísticos en la naturaleza

Carol Casique
Ubicación curricular
Contenido Expresión, mediante el uso de los lenguajes artísticos, de experiencias estéticas que tienen lugar en la naturaleza.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la disposición de formas, colores, texturas, sonidos y movimientos en el entorno natural y usa elementos de los lenguajes artísticos para representar una experiencia significativa de sus vínculos con la naturaleza.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Expresión a través de los lenguajes artísticos en la naturaleza


Tema: Expresión mediante el uso de los lenguajes artísticos, de experiencias estéticas que tienen lugar en la naturaleza.


Grado: 6º de Primaria


Tiempo: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo PDA: Apreciar la disposición de formas, colores, texturas, sonidos y movimientos en el entorno natural y usar elementos de los lenguajes artísticos para representar una experiencia significativa de los vínculos con la naturaleza.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Atender al problema de involucrar actividades socioemocionales.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto y objetivo PDA.

  • Charlamos sobre la importancia de la naturaleza y cómo nos relacionamos con ella emocionalmente.

  • Realizamos una caminata por el entorno natural cercano a la escuela para observar formas, colores, texturas, sonidos y movimientos en la naturaleza.

  • Regresamos al aula y cada alumno dibuja en su cuaderno una experiencia significativa que tuvo durante la caminata, usando elementos de los lenguajes artísticos (dibujo, pintura, collage, etc.).

  • Reflexionamos sobre las emociones que nos generó esta experiencia.


Sesión 2:



  • Explicamos cómo utilizar los recursos naturales como elementos artísticos (hojas, flores, piedras, etc.).

  • Realizamos una actividad de recolección de elementos naturales en el entorno de la escuela.

  • Con los materiales recolectados, cada alumno crea una composición artística que represente una experiencia emocional con la naturaleza.

  • Compartimos nuestras creaciones y reflexionamos sobre las diferentes formas d