Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.

Cirla Leticia Acosta
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa mediante modelos, la relación de la nariz, tráquea y pulmones, como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.


Objetivo:
PDA: Describir y representar mediante modelos la relación de la nariz, tráquea y pulmones, como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Se les mostrará a los alumnos una ilustración del sistema respiratorio y se les preguntará qué partes del cuerpo identifican en ella.

  • Planteamiento del problema: Se les informará a los alumnos que no cuentan con instrumentos como el estetoscopio y se les preguntará cómo podemos investigar el sistema respiratorio sin este instrumento.

  • Actividad de indagación: Los alumnos deberán investigar cómo funciona el sistema respiratorio y qué papel desempeñan la nariz, tráquea y pulmones en el intercambio de gases.

  • Registro de hallazgos: Los alumnos deberán registrar en sus cuadernos los hallazgos y conclusiones de su investigación.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior: Se les pedirá a los alumnos que compartan sus hallazgos y conclusiones de la investigación.

  • Trabajo en equipos: Se dividirá a los alumnos en equipos y se les proporcionará materiales como papel, cartón, tijeras, pegamento, etc.

  • Actividad de construcción de modelos: Cada equipo deberá construir un modelo del sistema respiratorio, prestando especial atención a la relación de la nariz, tráquea y pulmones en el intercambio de gases.

  • Presentación de modelos: Los equipos presentarán sus modelos al resto de la clase y expli