Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria

ANDREA RUBI MENA
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.


Objetivo: Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Expresión verbal nula


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:
Sesión 1: Exploración del entorno y entrevistas



  • Introducir el tema de la comunicación oral y su importancia en la comunidad.

  • Realizar una caminata por la comunidad para observar el entorno y recopilar información sobre las necesidades, gustos, emociones e ideas de los habitantes.

  • Formar parejas y pedirles que realicen entrevistas a personas de la comunidad para obtener más información sobre sus necesidades, gustos, emociones e ideas.

  • Al finalizar la sesión, cada pareja compartirá lo aprendido con el grupo.


Sesión 2: Creación de imágenes y sonidos



  • Retomar la información recopilada en la sesión anterior.

  • En grupos pequeños, pedir a los alumnos que elijan una necesidad, emoción, gusto o idea encontrada en la comunidad y la representen a través de dibujos, imágenes o sonidos.

  • Cada grupo presentará su creación al resto de la clase y explicará qué representa.

  • Fomentar el diálogo y la reflexión sobre las diferentes formas de expresión utilizadas.


Sesión 3: Movimientos corporales y gestos



  • Recordar las necesidades, gustos, emociones e ideas representadas en la sesión anterior.

  • Realizar una se