Textos de divulgación científica

Lidia Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características del texto de divulgación científica y elabora uno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Textos de divulgación científica


Tema: Textos de divulgación científica
Objetivo (PDA): Identificar las características del texto de divulgación científica y elaborar uno.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática interdisciplinar: Identificar las características de un texto de divulgación para redactar un texto propio.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Presentación del tema: "Textos de divulgación científica" y su importancia.

  • Discusión en grupo sobre posibles textos de divulgación científica que hayan leído o conocido previamente.

  • Planteamiento de la problemática a resolver: Identificar las características de un texto de divulgación científica.


Fase de desarrollo:



  • Explicación de las características principales de un texto de divulgación científica: lenguaje claro y preciso, uso de ejemplos, información basada en datos científicos, entre otros.

  • Análisis de ejemplos de textos de divulgación científica proporcionados por el docente.

  • Realización de actividades prácticas para identificar características en fragmentos de textos proporcionados.


Fase de cierre:



  • Reflexión sobre la importancia de los textos de divulgación científica para transmitir conocimientos a un público amplio.

  • Planteamiento del reto: elaborar un texto de divulgación científica propio sobre un tema de interés para los alumnos.


Sesión 2:
Fase de inicio:



  • Repaso de las características de un texto de divulgación científica.

  • Presentación de los temas elegidos por los alumnos para sus textos de divulgación científica.

  • Discusión en grupo sobre las diferentes temáticas y su relevancia.


Fase de desarrollo:



  • Investigación y r