El espacio geográfico como una construcción social y colectiva

Hermila Teresa Calderón
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva


Objetivo: Comprender que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Incorporar en el desarrollo de la planeación los conceptos de vida saludable e interculturalidad crítica.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad motivadora: Proyección de imágenes de diferentes paisajes naturales y preguntar a los alumnos qué interacciones sociales y naturales pueden observarse en cada uno.

  • Actividad principal: División de la clase en grupos pequeños y entrega de un caso problema relacionado con el tema. Por ejemplo: "En un pueblo costero, la construcción de un hotel de lujo amenaza el ecosistema marino y la forma de vida de los pescadores locales. ¿Cómo podríamos resolver esta situación de manera justa y equitativa?"

  • Los grupos deben analizar el caso, identificar las interrelaciones entre sociedad y naturaleza y proponer soluciones desde una perspectiva de vida saludable e interculturalidad crítica.

  • Plenaria final para compartir las conclusiones de cada grupo.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Repaso de la sesión anterior y de las conclusiones de los grupos.

  • Actividad práctica: Realización de una salida de campo a un lugar cercano que presente un caso similar al planteado en la sesión anterior. Los alumnos deberán observar y analizar las interrelaciones sociedad-naturaleza presentes en el lugar.

  • Regreso al aula y reflexión sobre lo observado en la salida de campo, relacionándolo con las conclusiones de la sesión anterior.

  • Actividad de trabajo individ