Unidades y medidas utilizadas en Física
Hector Mora
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las unidades de medición que se ocupan en su entorno escolar, familiar y en su comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Unidades y medidas utilizadas en Física
Objetivo: Identificar las unidades de medición que se ocupan en el entorno escolar, familiar y en la comunidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Lecto escritura y pensamiento lógico matemático
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y Interculturalidad crítica
Sesión 1: Unidades de medición en el entorno escolar
- Inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en el entorno escolar donde se utilicen unidades de medida.
- Desarrollo: En grupos, los alumnos investigarán y recopilarán ejemplos de unidades de medida utilizadas en el entorno escolar. Luego, compartirán sus hallazgos en una lluvia de ideas en clase.
- Cierre: Reflexión grupal sobre la importancia de las unidades de medida en el entorno escolar y cómo se relacionan con la física.
Sesión 2: Unidades de medición en el entorno familiar
- Inicio: Realizar una actividad de observación y registro de medidas en el entorno familiar. Por ejemplo, medir el tiempo de cocción de alimentos, medir distancias en el hogar, etc.
- Desarrollo: En grupos, los alumnos compartirán sus experiencias y discutirán las unidades de medida utilizadas en su entorno familiar. Luego, cada grupo presentará ejemplos de medidas y unidades utilizadas en el hogar.
- Cierre: Reflexión grupal sobre cómo las unidades de medida están presentes en la vida diaria y cómo se relacionan con la física.
Sesión 3: Unidades de medición en la comunidad
- Inicio: Realizar una actividad de observación y registro de medidas en la comunidad. Por ejemplo, medir distancias en la calle, medir volúmenes de líquidos en un