Introducción al tema de medición de longitud

Mari Veca
Ubicación curricular
Contenido Medición de longitud, la masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara la longitud de objetos de manera directa e indirecta con apoyo de un intermediario (objetos o partes de su cuerpo); determina cuál es el mayor, el menor o si son iguales y expresa el resultado de la comparación en su lengua materna y en español, con dibujos y numerales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema de medición de longitud



  • Duración: 45 minutos


Objetivo:



  • Los estudiantes podrán comprender y comparar la longitud de diferentes objetos utilizando objetos o partes de su cuerpo como intermediarios.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la longitud y cómo se puede medir.

  • Mostrar diferentes objetos y preguntar a los estudiantes si pueden comparar su longitud de manera directa.

  • Introducir el concepto de medición indirecta utilizando partes del cuerpo como una forma de medir la longitud.



  1. Desarrollo (25 minutos)



  • Explicar a los estudiantes que realizarán una actividad práctica para comparar la longitud de diferentes objetos.

  • Dividir a los estudiantes en parejas y proporcionarles una lista de objetos para medir y comparar.

  • Los estudiantes utilizarán objetos o partes de su cuerpo como una forma indirecta de medir la longitud de los objetos y determinarán cuál es el mayor, el menor o si son iguales.

  • Los estudiantes registrarán sus resultados en su lengua materna y en español, utilizando dibujos y numerales.



  1. Cierre (10 minutos)



  • Los estudiantes compartirán sus resultados con el resto de la clase.

  • Reflexionar sobre cómo un intermediario puede ayudar a comparar la longitud de los objetos.

  • Plantear preguntas para que los estudiantes piensen en cómo podrían usar estos conceptos en su vida diaria.


Sesión 2: Introducción al tema de medición de masa



  • Duración: 45 minutos


Objetivo:



  • Los estudiantes podrán comprender y comparar la masa de diferentes objetos utilizando objetos de referencia y balanzas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Repasar brevemente lo aprendido sobre la medic