Expresión de emociones y experiencias a través de recursos gráficos y lenguajes artísticos.
Ocias Mora
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica a otras personas lo que representan sus producciones (alguna emoción, experiencia, paisaje, ser vivo o persona)
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Expresión de emociones y experiencias a través de recursos gráficos y lenguajes artísticos.
Objetivo: Explicar a otras personas lo que representan sus producciones (alguna emoción, experiencia, paisaje, ser vivo o persona).
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema interdisciplinar: Conocer los seres vivos con números.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Motivación (5 minutos):
- Mostrar imágenes o videos que representen diferentes emociones y experiencias.
- Realizar preguntas para generar interés y reflexión en los alumnos, como "¿Qué emociones crees que están sintiendo esas personas?", "¿Alguna vez has tenido una experiencia similar?".
Introducción al tema (10 minutos):
- Explicar a los alumnos que aprenderán a expresar sus emociones y experiencias a través de recursos gráficos y lenguajes artísticos.
- Mostrar ejemplos de producciones artísticas que representen emociones y experiencias, como pinturas, dibujos, fotografías, etc.
Actividad principal (25 minutos):
- Proporcionar a los alumnos recursos gráficos (hojas, lápices, colores, etc.) y pedirles que elijan una emoción o experiencia para representar.
- Guiar a los alumnos en la realización de su producción artística, animándolos a utilizar colores, formas y líneas que expresen la emoción o experiencia elegida.
- Brindar apoyo individualizado a los alumnos que lo necesiten.
Cierre (5 minutos):
- Invitar a los alumnos a compartir sus producciones con el resto del grupo.
- Fomentar la participación activa de todos los alumnos, animándolos a explicar lo que representa su producción y la emoción o experiencia asociada.