Introducción al tema

Dany Montaño
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Durante los primeros 10 minutos, realizar una actividad de motivación donde los alumnos compartan brevemente un suceso autobiográfico que consideren interesante.

  • Presentar el tema de la narración de sucesos autobiográficos y explicar la importancia de poder identificar las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración en estos textos.

  • Realizar una lectura colectiva de un texto autobiográfico, resaltando las relaciones temporales presentes.

  • Guiar una discusión sobre las relaciones temporales identificadas y cómo contribuyen a la comprensión del texto.

  • Solicitar a los alumnos que identifiquen las relaciones temporales en el texto y las anoten en sus cuadernos.


Sesión 2: Secuencia temporal (45 minutos)



  • Iniciar la sesión recordando las relaciones temporales identificadas en la sesión anterior.

  • Presentar ejemplos de textos autobiográficos donde se utilice la secuencia temporal para narrar sucesos.

  • Realizar una actividad individual donde los alumnos ordenen una serie de sucesos en una línea de tiempo.

  • Discutir en grupo las diferentes secuencias temporales creadas por los alumnos y analizar cómo influyen en la comprensión de los sucesos narrados.

  • Asignar como tarea la lectura de un texto autobiográfico y la identificación de la secuencia temporal presente en él.


Sesión 3: Simultaneidad temporal (45 minutos)



  • Iniciar la sesión revisando la tarea asignada en la sesión anterior y solicitando a los alumnos que compartan sus resultados.

  • Presentar ejemplos de textos autobiográficos donde se utilice la simultaneidad temporal para narrar sucesos.

  • Realizar una actividad en parejas donde los alumnos cree