Las manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en inglés, a favor de la interculturalidad.

BRENDA REDITH SANTIAGO
Ubicación curricular
Contenido Las manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en inglés, a favor de la interculturalidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora guiones en inglés y los dramatiza, sobre situaciones de conflicto resueltos mediante la comunicación asertiva e intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en inglés, a favor de la interculturalidad.


Objetivo (PDA): Elaborar guiones en inglés y dramatizarlos sobre situaciones de conflicto resueltos mediante la comunicación asertiva e intercultural.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: DEFICIENCIA EN LECTURA, ESCRITURA Y COMPRENSION LECTORA.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo a los estudiantes y presentación del tema.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre el concepto de manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas.

  • Motivar a los alumnos a compartir sus experiencias y conocimientos sobre estas manifestaciones en inglés.


Desarrollo:



  • Explicar la importancia de la comunicación asertiva e intercultural en situaciones de conflicto.

  • Presentar ejemplos de situaciones de conflicto y cómo pueden resolverse mediante una comunicación efectiva.

  • Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles una situación de conflicto para que elaboren un guion en inglés.


Cierre:



  • Cada grupo presenta su guion y lo dramatiza frente a la clase.

  • Realizar una retroalimentación sobre las actuaciones y la comunicación asertiva e intercultural que se utilizó en cada guion.

  • Asignar lecturas relacionadas con el tema para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Revisar las lecturas asignadas y realizar una breve discusión sobre su contenido.

  • Recordar los conceptos clave de la comunicación asertiva e intercultural.


Desarrollo:



  • Dividi