Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios

MARIA DE JESUS VALENZUELA
Ubicación curricular
Contenido Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye una narrativa personal o colectiva, a partir de un texto literario de su interés, empleando en forma artística cuerpo, espacio y tiempo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE


Tema: Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios
Grado: Secundaria 3º
Asignatura: Artes


Objetivo (PDA): Construir una narrativa personal o colectiva, a partir de un texto literario de su interés, empleando en forma artística cuerpo, espacio y tiempo.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Problema a atender: 5. La falta de interés y motivación en la lectura y escritura por parte de los alumnos.


SESIÓN 1


Fase de Inicio:



  • Saludo y presentación del objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la lectura y la escritura en la vida cotidiana y en las artes.

  • Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de creaciones artísticas que han surgido a partir de textos literarios (pinturas, esculturas, danzas, etc.)

  • Motivar a los alumnos a elegir un texto literario de su interés para trabajar en las siguientes sesiones.


Fase de Desarrollo:



  • Los alumnos leerán en silencio el texto literario de su elección.

  • Con ayuda del profesor, identificarán los elementos narrativos presentes en el texto: personajes, escenarios, acciones, etc.

  • Realizar una sesión de improvisación teatral, donde los alumnos utilizarán su cuerpo y espacio para representar alguna escena o personaje del texto literario.


Fase de Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre las experiencias vividas durante la improvisación teatral.

  • Formar equipos y asignarles la tarea de crear una historia colectiva donde integren elementos de los textos literarios elegidos por cada uno de los miembros del equipo.