Las manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en inglés, a favor de la interculturalidad.
BRENDA REDITH SANTIAGO- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en inglés, a favor de la interculturalidad.
Objetivo (PDA): Elaborar guiones en inglés y dramatizarlos, sobre situaciones de conflicto resueltos mediante la comunicación asertiva e intercultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender de manera interdisciplinar: Deficiencia en lectura, escritura y comprensión lectora.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
Inicio: Se presentará el tema y se realizará una actividad para despertar el interés de los alumnos, como una breve charla sobre la importancia de las manifestaciones culturales y lingüísticas en la interculturalidad.
Desarrollo: Se trabajarán diferentes aspectos relacionados con el tema, como por ejemplo:
- Sesión 1: Se realizará una lectura en inglés sobre manifestaciones culturales de distintos países y se pedirá a los alumnos que redacten un guion sobre una situación de conflicto resuelta mediante la comunicación asertiva e intercultural.
- Sesión 2: Los alumnos compartirán sus guiones y se formarán grupos para seleccionar uno de ellos y practicar la dramatización en inglés.
- Sesión 3: Se realizará una puesta en escena de las dramatizaciones en el aula y se promoverá la reflexión sobre los valores interculturales presentes en cada una.
- Sesión 4: Se trabajará en la edición y mejora de los guiones, teniendo en cuenta las observaciones y retroalimentación recibidas durante la dramatización.
- Sesión 5: Se realizará una segunda presentación de las dramatizaciones, esta vez invitando a otros grupos de la comunidad educativa a presenciarlas.
Cierre: Se realizará