Introducción a la problemática social y selección del tema para el tríptico informativo.
BIBIANA HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de algún problema colectivo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Organiza la información textual y gráfica en un tríptico en el que se defina el problema que quieren prevenir y las razones para hacerlo, así como las medidas de prevención y las personas, fuentes o instituciones a las cuales es posible recurrir para profundizar en el asunto o buscar ayuda
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a la problemática social y selección del tema para el tríptico informativo.
Objetivo: Los alumnos identificarán diferentes problemas sociales y seleccionarán uno para elaborar un tríptico informativo sobre su prevención.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- El profesor inicia la clase preguntando a los alumnos si conocen algún problema que afecte a su comunidad.
- Se creará una lluvia de ideas en el pizarrón para enlistar los diferentes problemas mencionados por los alumnos.
Desarrollo (20 minutos):
- El profesor explica brevemente los conceptos de bulling, pobreza, adicciones y problemas ambientales, utilizando ejemplos sencillos para que los alumnos comprendan mejor cada uno.
- Se promueve una breve discusión en clase para que los alumnos compartan sus opiniones y experiencias relacionadas con estos problemas sociales.
Cierre (15 minutos):
- Los alumnos, de manera individual, seleccionarán uno de los problemas mencionados en la lluvia de ideas para desarrollar su tríptico informativo.
- El profesor recogerá las elecciones de los alumnos y las revisará para asegurarse de que cada uno tenga un tema distinto.
Sesión 2:
Tema: Investigación sobre el problema seleccionado y recopilación de información.
Objetivo: Los alumnos recopilarán información sobre el problema seleccionado y aprenderán a organizarla para su posterior inclusión en el tríptico informativo.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- El profesor recordará a los alumnos el tema que seleccionaron en la sesión anterior y les explicará que ahora deberán investigar más sobre él.
Desarrollo (25 minutos):
- Los alumnos utilizarán libros de texto,