Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.

Socorro Romero
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora textos argumentativos acerca de la interculturalidad crítica, para reconocer el valor de las lenguas, a fin de promoverlas y fortalecerlas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Secundaria 3º para la asignatura de Español:


Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.


Objetivo (PDA): Elaborar textos argumentativos acerca de la interculturalidad crítica, para reconocer el valor de las lenguas, a fin de promoverlas y fortalecerlas.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinaridad: Atender al problema de poco dominio en las habilidades básicas (lectura, escritura y operaciones básicas).


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Sesión 1:


Inicio:



  • Dar la bienvenida a los alumnos y recordar el objetivo de la clase.

  • Realizar una dinámica de presentación donde los alumnos compartan sus lenguas maternas y sus experiencias relacionadas con ellas.

  • Generar una lluvia de ideas sobre la importancia de las lenguas en la identidad y el sentido de pertenencia.


Desarrollo:



  • Realizar una lectura en voz alta de un texto corto sobre la importancia de las lenguas en la diversidad cultural.

  • Realizar preguntas de comprensión sobre el texto y fomentar la participación de los alumnos.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre una lengua indígena de su región y su importancia cultural.

  • Proporcionar recursos como libros, internet y materiales audiovisuales para la investigación.

  • Pedir a los grupos que elaboren un texto argumentativo sobre la importancia de dicha lengua y su promoción.


Cierre:



  • Pedir a cada grupo que comparta su texto argumentativo con el resto de la clase.

  • Fomentar la reflexión y el debate sobre la importancia de promover y