Conociendo nuestros derechos: Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos.

Cristina lucas
Ubicación curricular
Contenido Atención a las necesidades básicas, como parte del ejercicio de los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Vincula la atención de sus necesidades con el ejercicio de sus derechos humanos, y conoce la responsabilidad de las instituciones e instancias encargadas de protegerlos, así como el derecho de todas las personas a ejercerlos sin distingos de género, edad, pueblo y comunidad, lengua, nacionalidad, religión, discapacidad u otro.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Título de la clase: Conociendo nuestros derechos: Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos.


Nivel educativo: Primaria 2º


Tiempo estimado: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Objetivo de la clase (PDA): Vincula la atención de sus necesidades con el ejercicio de sus derechos humanos, y conoce la responsabilidad de las instituciones e instancias encargadas de protegerlos, así como el derecho de todas las personas a ejercerlos sin distingos de género, edad, pueblo y comunidad, lengua, nacionalidad, religión, discapacidad u otro.


Problemática a abordar: Los niños desconocen sobre los derechos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: ¿Qué son los derechos?
Actividades:



  1. Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué son los derechos humanos y su importancia.

  2. Dinámica de reflexión: Pedir a los estudiantes que piensen en situaciones en las que han sentido que sus derechos han sido respetados o vulnerados.

  3. Discusión en grupo: Comentar y debatir sobre las situaciones planteadas, destacando la importancia de la atención a las necesidades básicas como parte de los derechos humanos.


Sesión 2:
Título: Derechos y necesidades básicas.
Actividades:



  1. Recapitulación: Repasar lo aprendido en la sesión anterior.

  2. Trabajo en parejas: Pedir a los alumnos que investiguen sobre las necesidades básicas que deben ser atendidas para garantizar el ejercicio de los derechos humanos.

  3. Presentación de resultados: Cada pareja compartirá sus hallazgos con el resto del grupo.


Sesión 3:
Título: Instituciones y responsabilidades.
Actividades:



  1. Exposición: Explicar a los estudiantes qué son las i