Materiales, procesos técnicos y comunidad
jessica garcia
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo (PDA): Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinariedad: Atender al problema "medios técnicos"
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fases:
Inicio: Introducción al tema y motivación (10 minutos)
Desarrollo: Actividades prácticas y reflexión (30 minutos)
Cierre: Síntesis y evaluación (10 minutos)
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema a los alumnos.
- Motivación a través de preguntas como: "¿Qué materiales tecnológicos utilizamos en nuestro entorno cotidiano?", "¿Qué conocemos sobre su origen y transformación?", "¿Cómo podemos utilizarlos de manera más eficiente y sustentable?".
Desarrollo:
- Explicación de los conceptos de origen, transformación y características tecnológicas de los materiales.
- Presentación de diferentes materiales tecnológicos y sus procesos de transformación.
- Actividad práctica: División de los alumnos en grupos y asignación de un material tecnológico específico. Cada grupo deberá investigar sobre el origen y proceso de transformación de dicho material.
- Reflexión grupal sobre los hallazgos y las posibilidades de utilización eficiente y sustentable de los materiales.
Cierre:
- Puesta en común de los hallazgos de cada grupo.
- Síntesis de los conceptos clave trabajados en la sesión.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de los conceptos trabajados en la sesión anterior.
- Planteamiento del problema "medios técnicos" y su relaci