Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Hilda Guadalupe Carbajal Rostro
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo (PDA): Analizar las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos el concepto de herramientas, máquinas e instrumentos como extensiones de las capacidades humanas para solucionar problemas en diferentes situaciones.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se utilizan herramientas, máquinas e instrumentos.
- Formación de grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un problema específico que puedan resolver utilizando herramientas, máquinas o instrumentos.
- Aprendizaje servicio: Pedir a los grupos que investiguen y diseñen una solución para el problema asignado y que tenga un impacto positivo en su comunidad o entorno.
- Reflexión: Al final de la sesión, fomentar la reflexión sobre la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos en la solución de problemas y en la mejora de la vida cotidiana.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso del tema anterior: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
- Actividad: Realizar una visita a un taller o una empresa local en la que se utilicen herramientas, máquinas e instrumentos. Los alumnos podrán observar y comprender cómo se utilizan en la práctica.
- Reflexión: Al regresar al aula, promover una reflexión sobre lo observado y cómo es posible aplicarlo en diferentes contexto