Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Leistner Vaquera
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Objetivo (PDA): Argumentar sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivos de la clase.
- Actividad introductoria: En grupos pequeños, los alumnos deberán identificar y listar los diferentes grupos sociales y culturales a los que pertenecen.
- Plenaria: Cada grupo compartirá su lista y se realizará una reflexión grupal sobre la diversidad de grupos a los que pertenecen los alumnos.
- Exposición del problema: Se plantea la situación problemática de que los alumnos se reconocen como adolescentes que pertenecen a diversos grupos sociales, lo que provoca que exijan sus derechos como individuos.
- Asignación de tarea: Los alumnos deberán investigar y recopilar información sobre los derechos individuales y colectivos relacionados con la pertenencia a diferentes grupos sociales y culturales.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior y revisión de la tarea asignada.
- Actividad de investigación en grupos: Los alumnos deberán analizar y discutir la información recopilada, identificando los derechos relacionados con la pertenencia a diferentes grupos sociales y culturales.
- Plenaria: Cada grupo compartirá sus hallazgos y se realizará una síntesis grupal de los derechos identificados.
- Debate: Se promoverá un debate en el que los alumnos argumenten s