Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.

CYNTHIA NICOLE TREJO
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.


PDA: Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinaridad: Atender al problema de inclusión por compañeros con BAP.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y revisión de la asistencia.

  • Realizar una dinámica de integración para fomentar el trabajo en equipo y la inclusión, por ejemplo, una actividad en la que los alumnos compartan una palabra o frase que los represente.


Desarrollo:



  • Presentación del tema a través de una pregunta problematizadora: ¿Qué elementos y recursos estéticos se utilizan en la literatura oral y escrita?

  • Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre el tema.

  • Presentación de diferentes ejemplos de textos literarios líricos, orales y escritos que contengan recursos estéticos, como poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.

  • Análisis y discusión de los recursos estéticos presentes en los ejemplos, como la metáfora, la rima, la aliteración, entre otros.

  • Realizar actividades prácticas en grupos para identificar y analizar los recursos estéticos en otros textos literarios.


Cierre:



  • Reflexión y síntesis de lo aprendido en la sesión.

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión, que consista en buscar ejemplos de textos literarios líricos, orales y escritos que contengan recursos estéticos.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y revisión de la tarea asignada.

  • Present